La publicidad en redes sociales no es gratis. ¡ENTIÉNDELO!

Si eres de las personas que cree que la publicidad en internet es gratis, este artículo es para ti.

El otro día conversaba con un posible cliente sobre su negocio, sus objetivos y como los medios digitales son fundamentales para desarrollar estrategias comerciales hoy en día.

Charlamos largo y tendido sobre los beneficios que el marketing digital tiene para los negocios y como con una pequeña inversión en publicidad, los resultados siempre son notablemente mejores.

Cuando abordé este último punto noté cierta resistencia e incredulidad cuando le decía que si o si era necesario considerar un presupuesto en publicidad pagada para garantizar mejores resultados.

Inclusive (el posible cliente) expresó la famosa frase de “me han ofrecido los mismos resultados, sin inversión en publicidad pagada”, obviamente mi respuesta fue explicar cómo funcionan las plataformas digitales y principalmente los algoritmos de las redes sociales.

Por eso, hoy quiero compartir con ustedes algunos datos que me parecen relevantes para entender porque hoy si o si es necesario invertir en publicidad pagada.

5 motivos por los que invertir en publicidad pagada en las redes sociales ya no es opcional

1.-  Las redes sociales también son empresas

Debemos entender que las redes sociales son empresas y como cualquier otra su principal función es incrementar ingresos cada año en favor de sus dueños y/o accionistas.

2.- El negocio de las redes sociales son las personas

En palabra de Facebook “Siempre buscamos ofrecer la mejor experiencia a las personas que utilizan Facebook”.

Esto significa que trabaja arduamente en mantener tu atención la mayor cantidad de tiempo posible, y esto obviamente no incluye el contacto con las empresas.

Las empresas compiten con el contenido de familiares y amigos, que según los datos de Facebook son de alrededor de 1500 historias cada vez que un usuario inicia sesión.

3.- Cada día se crean más contenidos

En la actualidad hay mucho más contenido producido que tiempo para consumirlo. En promedio pueden aparecer 1.500 historias en el News Feed de una persona cada vez que inicia sesión en Facebook. Pero para las personas que cuentan con muchos amigos y que siguen muchas páginas podría haber hasta 15.000 historias posibles en cualquier momento que inicien su sesión.

En lugar de mostrar todo el contenido posible, el algoritmo de Facebook está diseñado para mostrar el contenido más relevante para cada usuario. De las más de 1.500 historias que una persona puede ver cada vez que inicia su sesión en Facebook, el News Feed despliega cerca de 300 para elegir qué historias mostrar. El News Feed arma un ranking de cada historia posible (de la más a la menos importante) y se toman en cuenta miles de factores relativos a cada individuo.

4.- El alcance orgánico es prácticamente nulo

Aunque no hay una fórmula que nos garantice el porcentaje de alcance orgánico que tiene una página de empresa, si existen muchos datos oficiales (como el que expongo en el punto 3) que muestra que el algoritmo de Facebook pondera con mayor relevancia a la familia y amigos, dejando al final a las empresas.

Existen cientos de teorías sobre este tema, pero en nuestra experiencia podemos asegurar que el alcance orgánico de una FanPage es de entre el 0.5 y 4% y siendo estos resultados muy buenos. Ojo este porcentaje aplica para empresas normales de nuestro mercado, no para medios de comunicación, celebritis y famosos que si pueden llegar a subir ese porcentaje.

5.- La segmentación

Uno de los principales motivos por los que una empresa debe plantearse invertir en publicidad pagada es la posibilidad de llegar a las personas correctas de forma rápida y con un mensaje directo.

Si eres una marca o empresa y has contratado a una agencia que genere el contenido para tus redes sociales este punto es vital para ti.

De nada te sirve tener un perfil bonito si nadie lo está viendo, si el mensaje no está siendo entregado a las personas correctas o peor si está pasando desapercibido.

Podríamos seguir detallando algunos otros puntos, pero por ahora con estos esperamos haberte ayudado a reflexionar sobre el tema.

Ojo, pensar en publicidad pagada es solo uno de los puntos que debes tomar en cuenta para el éxito de tu presencia digital, aquí te dejamos algunos temas relacionados que seguro te van a interesar.

¿Cómo tener una comunicación efectiva en redes sociales?

5 ideas para crear contenido de alto valor para tus redes sociales

Cómo hacer publicidad en Facebook

Suscribete y recibe, consejos, casos de éxito y recomendaciones para que tu negocio alcance sus objetivos utilizando Marketing Digital.