WhatsApp Business, su injerencia en la comunicación de las empresas

Hace tan solo unos años, el periódico, la radio y la televisión eran los medios de comunicación que dominaban en el mundo. Sin embargo, eso cambió debido a los avances de la tecnología y la incorporación del Internet en nuestras vidas.

Este importante cambio, también se vio reflejado en el mundo empresarial donde las llamadas por teléfono, los correos o las visitas a domicilio han quedado atrás, dando paso a las nuevas tecnologías y medios que ahora son los mejores aliados para realizar compras y ventas. 

Unos de los medios que ha cambiado por completo la manera de comunicación entre las personas es sin duda WhatsApp, y ¿Quién no tiene o ha utilizado esta aplicación de mensajería instantánea? 

En estos tiempos su uso es imprescindible para cualquier ámbito de la vida y si tienes tu negocio y quieres mantener una buena atención con tus clientes, entonces debes conocer la versión para empresas que tiene esta increíble herramienta. 

WhatsApp Business, es el canal directo que tienen ahora las marcas para comunicarse con sus clientes y para que la conozcas mejor, en este artículo te explicamos cuáles son sus beneficios para tu negocio y porque cada vez más consumidores prefieren comunicarse por WhatsApp con las empresas. 

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp se ha convertido rápidamente en una de las plataformas de chat más populares del mundo y como no, si tiene más de 2.000 millones de usuarios activos en 180 países y según informes de HootSuite y We are social el 91% de los bolivianos utiliza esta herramienta de mensajería instantánea.

Con estos datos, es normal que las empresas se hayan adentrado en esta tendencia y reconocieran esta plataforma de mensajes como un punto clave para conseguir oportunidades de negocio. Ya que cada vez son más los consumidores que optan por este canal para comunicarse con las marcas.

WhatsApp Business, más allá de ser una alternativa rápida para enviar mensajes, audios, fotos, documentos y archivos, es un canal de interacción destinado a que las empresas puedan comunicarse en tiempo real con sus consumidores a través de la plataforma gratuita.  

Crear una cuenta de WhatsApp Business es gratis, puedes descargar la aplicación como cualquier otra, por lo que no necesitas ser un experto en redes, comunicación y marketing digital. Está disponible para los sistemas operativos Android e iOS y tiene como finalidad satisfacer las necesidades que tienen las pequeñas empresas.

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?

WhatsApp es la aplicación que ya conoces y utilizas todos los días para comunicarte con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. ya sea por chats individuales o grupales. Con ella, puedes enviar mensajes, notas de voz, fotos, videos, documentos, tu ubicación y otros archivos. Además de hacer llamadas de voz y video llamadas.

Por otro lado, la versión WhatsApp Business tiene todo lo mencionado más funciones y herramientas que te permiten tener una tienda virtual con un: 

Perfil de empresa: para agregar información de la empresa, dirección, correo electrónico, sitio web y más.

Catálogo de productos: para crear una tienda virtual y mostrar tus productos y el precio de ellos.

Mensajes programados: si estás ocupado o no puedes responder al momento, puedes programar un mensaje de saludo para cuando los clientes te escriban.

Respuestas rápidas: es posible guardar algunos mensajes o respuestas para usarlas cuando quieras, así responder más rápido.

Etiquetas: los chats se pueden organizar con etiquetas para encontrarlos fácilmente.

Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer con WhatsApp Business es momento de que conozcas los beneficios que te brinda esta herramienta de comunicación.

Ventajas de usar WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes

Para empezar, una cuenta de WhatsApp Business es 100% profesional, la cual puedes incluir en tu estrategia de marketing, ya que la puedes combinar y enlazar con otras redes sociales.

Otro dato importante que debes saber, es que tus consumidores prefieren comunicarse con tu empresa por mensaje para recibir ayuda y son más propensos a hacer una compra cuando lo pueden hacer. 

Ahora toma nota de algunos de los beneficios que WhatsApp Business puede traer a tu empresa:

1. Comunicación rápida y efectiva

Cualquier persona que requiera información de tus productos o servicios podrá recibirla al instante, sin importar el lugar en el que se encuentre. 

2. Enviar mensajes de forma automatizada y diseñar respuestas rápidas

Te permite automatizar diferentes mensajes para tus usuarios, lo cual representa un ahorro de tiempo y recursos. Puedes crear mensajes de bienvenida para los usuarios que te contactan por primera vez, programar mensajes de ausencia cuando estés fuera del horario de trabajo, y automatizar el envío de notificaciones para confirmar el estado de los pedidos de los clientes.

3. Crear respuestas rápidas

Podrás guardar mensajes importantes y utilizarlos cuando otros usuarios te pregunten lo mismo. Esa función de “respuesta frecuente” te ahorrará tiempo cuando detectes dudas o preguntas habituales relacionadas con los productos o servicios que ofreces.

Dado que las respuestas rápidas están disponibles las 24 horas del día, también pueden responder a los mensajes fuera de horario. Por lo que pueden ser una herramienta útil de atención al cliente.

4. Mejorar la experiencia de marca

Te proporciona un entorno para comunicarte con los clientes en tiempo real y generar una experiencia de marca superior.

Este medio te permitirá enviar ofertas personalizadas y ofrecer asistencia técnica o un servicio de atención al cliente de primera calidad, transmitiendo la personalidad de la marca en cada interacción. Así lograrás que tu negocio sea más memorable, atraerás nuevos clientes o fidelizar a los existentes.

5. Envío de documentos en formato PDF

Además de enviar mensajes de texto a los clientes, puedes enviar información en otros formatos también interesantes. Por ejemplo, se pueden mandar promociones en imágenes, folletos informativos en PDF o información de interés en micro vídeos. Una idea muy recurrente en algunas empresas consiste en crear un álbum de fotos o un catálogo de los productos y servicios para que los clientes puedan conocer rápidamente lo que ofrece la empresa.

6. Segmentar con mayor precisión a los usuarios

Una de las mayores ventajas de Whatsapp Business, consiste en la posibilidad de crear grupos, segmentar a los usuarios y añadir etiquetas. Estas funciones te ayudarán a agrupar a los usuarios y clientes en clases diferentes para enviarles mensajes más personalizados que les aporten valor. Teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, podrás crear grupos de difusión específicos para cada objetivo de tu estrategia de marketing.

Con la llegada de WhatsApp, el horizonte comunicacional cambió totalmente, proporcionando una forma de comunicación entre personas de manera rápida y gratuita y con su versión Business se percibe un futuro lleno de oportunidades a nivel empresarial. Lo que quiere decir, que las empresas deben ser innovadoras, adaptarse y sacar partido a las nuevas formas de interacción surgidas. 
Ahora que sabes todos los beneficios que te brinda Whatsapp Business es momento de que incorpores esta importante herramienta en tu servicio de atención al cliente para que conectes con tus clientes y hagas crecer tu negocio.  

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