4 cosas que puedes hacer para conocer a tu cliente ideal

¿Sabes a quien realmente le puede interesar tu producto o puede necesitar de tu servicio? Es una de las preguntas que le hacemos a todos los emprendedores o dueños de negocio que buscan aumentar sus ventas por medio del marketing digital y la respuesta que nos dan es, “A todas las personas”. Esto puede sonar lógico, si lo que queremos es vender ¿Por qué no hacerlo a todo el mundo?

Sin embargo, en el mundo de las ventas y el marketing no funciona de esta manera, para poder vender tu producto o servicio debes conocer perfectamente a la persona que estará dispuesta a darte su dinero a cambio de tu producto o servicio. De modo que, lo que necesitas es conocer a tu cliente ideal.

¿Qué pasaría si te presentan a una persona y descubres que tienes varias cosas en común con ella? O ¿Que fueron al mismo colegio o universidad? O ¿Conocen a las mismas personas? Tu escudo de defensa desaparecerá de inmediato, ganarás seguridad y confiarás rápidamente en la otra persona. A esto debes aspirar con tu marca, negocio o empresa a generar relaciones de confianza que luego se conviertan en relaciones comerciales.

¿Qué es un cliente ideal?

El cliente ideal de una empresa es aquel que precisa exactamente el producto o servicio que ofrece para satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, es una persona que comparte y se identifica con los valores difundidos por la compañía.

Características del cliente ideal

1. Tiene un problema o reto que tu producto o servicio puede resolver

Si tu cliente ideal está buscando hacer mejor su trabajo, alcanzar un objetivo o solucionar un problema común en su estilo de vida, tú tienes el producto o el servicio que necesita para resolver su necesidad.

Lo que quiere decir que no se trata de una persona que tiene una idea vaga de lo que precisa, sino que sabe y ya reconoció lo que le hace falta, ahora necesita encontrar a quien puede vendérselo. Por lo tanto, ya ha realizado su investigación, e incluso consultó a sus conocidos para que le den recomendaciones, así que lo más seguro es que tu oferta apareció en su investigación.

2. Comparte valores con tu empresa

Al investigar sobre tu empresa, ha encontrado que coincide en muchos aspectos que reflejan su propia personalidad, intereses y valores, como las materias primas de tus productos, la ética de tu servicio y hasta los voceros de tu negocio. Es una razón más para elegirte como su solución más probable y para acercarse a conocer a fondo tu oferta.

3. Cuenta con los recursos para invertir en tus soluciones

Gracias a toda la información que ha obtenido de tu negocio en las redes sociales, tu sitio web, las recomendaciones de sus contactos o lo que pudo conocer a través de tus representantes de ventas o servicio al cliente, sabe que su presupuesto no solo se adapta a tus precios, sino que considera que valen la pena a cambio de la calidad que prometes.

4. Es quien toma las decisiones de compra

Tu cliente ideal es quien comienza a perfilar tu buyer persona (aunque todavía no tiene rostro, actitudes psicológicas definidas ni nombre). No obstante, el cliente ideal ayuda a construir el tipo de comunicación efectiva para que poder convertirse en un lead calificado y luego en una persona que probará tus soluciones de primera mano y, con el tiempo, te recomendará con sus contactos.

5. Tiene hábitos y preferencias identificables

Obtener información precisa de su comportamiento y la manera en que interactúa es otra característica clave de tu cliente ideal. Conoces las redes sociales en las que está presente, dónde consulta información de forma regular, cuáles son sus marcas favoritas y los intereses que incluye en su rutina.

La creación de un perfil de cliente ideal debe basarse en entrevistas e investigación de tus clientes actuales y anteriores, tus prospectos y tu personal. El resultado final será una representación ficticia de tu mejor cliente. Aunque debes tener claro que la información y los datos sí deben ser reales.

Ahora ¿Cómo elegir cuál es el cliente ideal de tu negocio para enfocarte en él? A continuación, te contamos algunos puntos claves para definirlo:

4 cosas que puedes hacer para conocer a tu cliente ideal

1. Piensa en el servicio o producto que ofreces

Examina correctamente el producto o servicio que ofreces como empresa. Si no conoces las características, propiedades, beneficios y todo lo relacionado a lo que vendes, nunca conocerás quién es tu cliente ideal.

Por ejemplo, si tu negocio es ofrecer un servicio de transporte escolar privado tu público objetivo podría ser padres de familia y a partir de ahí vas construyendo sus personalidades con más información que se te pueda ocurrir sobre ellos: padres y madres de familia que no tienen tiempo para llevar a sus hijos a la escuela porque están en su etapa profesional más importante, están dispuestos a pagar por seguridad y comodidad tanto para ellos como sus hijos y así continuamente vas añadiendo características para hacer lo más certera posible tu descripción.

2. Realiza una investigación para darle identidad a tu cliente ideal

Tienes que saber todo sobre tu cliente ideal. Porque cuanto más lo conozcas, mejor será la comunicación. Por lo tanto, algunos de los datos que debes conocer de tu cliente ideal son los siguientes:

  • Datos demográficos
  • Patrones de comportamiento
  • Estado civil
  • Género
  • Edad
  • Aficiones, gustos.
  • A qué dedica el tiempo libre (Como la canción) 😊
  • Trabajo actual y sueldo
  • Qué les preocupa
  • Cuáles son sus sueños y deseos
  • Conocer sus frustraciones

Con todos toda esta información resuelta podrás conocer a detalle a tu cliente ideal, por lo que sabrás reconocerlo y dirigirte a él directamente.

3. Cómo comunicarte con tu cliente ideal.

Una vez tengas todos los datos anteriores, sabrás perfectamente quiénes serán los destinatarios de tus mensajes. Por lo que ahora, ya puedes contactar con ellos a través de contenido de valor y de calidad que respondan a sus necesidades.

Por lo tanto, cuando tu cliente ideal tenga una necesidad, un sueño o desee algo, tú te vas a adelantar para presentarle el producto o servicio que les va a satisfacer.

4. Elige el medio por el que te comunicaras con ellos.

Sólo te falta elegir, dependiendo de los gustos y características de tus clientes, por qué canal comunicarte con ellos. Actualmente, existen una variedad de medios en los cuales puedes hacerlo:

  • Puedes elegir entre Facebook Live, Instagram TV o YouTube, si a tu público le gusta ver vídeos.
  • Si son de escuchar información mientras hacen otras tareas tienes Spotify para hacer podcasts.
  • Dependiendo de la edad, género, demografía y demás datos también tienes otras opciones como el Blog, LinkedIn, Instagram Stories, email marketing.
Como has podido leer, es más fácil vender un producto o servicio si ayudas a la otra persona y le ofreces soluciones. Así que ponte a buscar a tu cliente ideal y ya verás que tus contenidos llegan a su destinatario y tus ventas empiezan a subir.

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