Importancia de la comunicación en el marketing de tu empresa

El mensaje que transmitimos en los distintos medios impresos y digitales es algo muy importante para poder llegar a nuestros consumidores. Es por eso, que hoy en día la comunicación y el marketing son dos conceptos que caminan de la mano.

La comunicación es una necesidad básica y su importancia en las personas es muy grande. Principalmente, porque es la acción que sirve para expresar y compartir información, teniendo distintos efectos según la situación, las personas y el mensaje que se ha transmitido.

Por esta razón, en el mundo del marketing la comunicación es vital para cumplir con todos los objetivos que una empresa se haya planteado. Sobre todo, cuando se trata de influir de alguna manera en el público objetivo por medio de una comunicación persuasiva, que logre cumplir con los deseos o necesidades del receptor.

Por lo tanto, es indispensable para tu negocio o marca saber manejar correctamente la sinergia que la comunicación y el marketing tienen, para que puedas emplearlo en tu producto o servicio de manera correcta, y con ello puedas llegar a las personas con el mensaje que quieres transmitir.

La comunicación en las funciones del marketing

Las principales funciones del marketing se basan en la interacción entre la demanda del mercado, su capacidad de venta y la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes  con el producto adecuado.

Por lo tanto, la comunicación dentro de las funciones de marketing permite presentar el producto, ampliar información o aclarar dudas y obtener una respuesta directa e inmediata del comprador.

Además hace flexible el mensaje, ya que permite que el mensaje transmitido sea personalizado y esté adaptado a cada cliente. En la práctica, esto se traduce en la posibilidad de adaptar cada presentación de producto y su argumentación comercial a cada comprador y situación particular.

La comunicación y el marketing tus grandes aliados estratégicos

La comunicación es una poderosa herramienta para el reconocimiento y posicionamiento de tu empresa, así como para la gestión de su imagen y reputación.

El marketing también aporta considerablemente en estos aspectos a través de diferentes campañas o estrategias que buscan el reconocimiento de las marcas, no solo en escenarios tradicionales, sino también en los digitales.

De modo que, uno de los puntos de encuentro y lo que convierte a la comunicación y el marketing en tus mejores aliados son los canales de comunicación y sus usos. Mientras que en el marketing puedes darle un enfoque de acuerdo con sus objetivos comerciales, la comunicación se orienta hacia la gestión de la reputación y el reconocimiento, con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de usuarios interesados en los temas que maneja o en los productos y servicios que ofrece.

El marketing también lo hace, pero para ello requiere necesariamente de acciones comunicativas. Por ejemplo, la generación de contenidos o de mensajes para campañas publicitarias.

Objetivos de la comunicación en el marketing

  • Crear conocimiento: la comunicación busca que los clientes potenciales y los intermediarios del canal de distribución (tradicional o digital) tengan conocimiento sobre la existencia de nuestro producto o servicio.
  • Dar información: Sobre el producto o servicio (Características, beneficios, etc.) y los cambios que se produzca alrededor de ellos y la empresa.
  • Inducir a la prueba o compra del producto o servicio.
  • Mantener la lealtad de los consumidores: Recordar a los clientes la existencia de nuestro producto y las características que lo diferencian del de nuestros competidores.
  • Informar sobre las acciones de la empresa: Si la empresa tiene un fuerte impacto sobre su entorno, informar sobre las acciones de la misma ayuda a mejorar la imagen de la empresa.
Para finalizar, debes saber que la comunicación bien enfocada puede lograr resultados maravillosos para tu empresa, siempre y cuando utilices de manera estratégica el marketing y los medios apropiados para expandirte y transmitir el mensaje con el cual deseas impactar. También, para mejorar la comunicación con tus consumidores es importante escuchar lo que tu audiencia dice sobre tu empresa para así mejorar la experiencia que ofreces.

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