Como ha cambiado el consumidor boliviano

A raíz de la pandemia la “adopción de Internet” se aceleró en el país y acortó la “brecha digital” que había entre las personas adultas y algunos estratos sociales.

Ahora, estar hiperconectado, bien informado y priorizar la utilidad de un producto o servicio sobre la notoriedad de la marca, es una clara evidencia de la evolución del comportamiento del consumidor boliviano. Frente a este cambio, las marcas han tenido que cambiar su enfoque estratégico hacia lo que hoy más valoran los nuevos consumidores: Ahorro, rendimiento, duración, eficiencia; el tiempo en familia y una vida saludable. Estas serán las palabras dulces y más valoradas por el consumidor al momento de elegir un producto.

¿Cuáles han sido los cambios más relevantes que ha tenido el consumidor boliviano?

El crecimiento del Ecommerce:

Durante la temporada de cuarentena rígida, la compra a través de este canal se incrementó no podemos decir que esto se mantiene ahora en los mismos niveles. Sin embargo, comparado con el 2019, hoy hay más gente comprando por este canal.

Los ingresos:

Los ingresos de los consumidores bolivianos se han visto afectados en un 20%, por lo que ahora el consumidor está buscando accesibilidad, eficiencia y ahorro.

El consumo del hogar se ha modificado

El hecho que las personas se quedaran en sus casas incrementó el consumo “in home” es decir el internet, productos de higiene del hogar, refacciones del hogar, limpieza, desinfección e higiene personal y nutrición.

Cambio más estructural en el consumo digital

Debido a que la adopción del internet fijo ha crecido, la clase baja ascendente (el segmento D1) ha accedido a tener este servicio. Por lo tanto, este servicio en general está llegando al 60 % de penetración en nuestro país. Esto hizo que se incremente el streeming, el uso de Smart tv y vídeo conferencias.

Los consumidores buscan el ROE (Return over Engagement)

Las empresas piensan en el ROI (Retorno sobre inversión) mientras que el consumidor piensa en el ROE (Rendimiento sobre el Engagement) lo que se traduce en ganancia para él, como consumidor. Qué gana si lee este blog, si compra esta marca, si comenta su experiencia. Y se realiza preguntas como ¿Será que esta marca me conviene porque me da más amigos, me hace más rico, más inteligente, más feliz, o más divertido?

Con la digitalización del consumidor boliviano ¿Qué cambios tienen que realizar las empresas en sus estrategias de marketing?

Para que las empresas tengan éxito deben poner al consumidor en el centro de todas sus acciones de marketing e impulsar sus estrategias usando la tecnología.

1. El consumidor deber ser el centro de sus estrategias

Para poder conocer y llegar al consumidor las empresas deben poner al consumidor primero y al centro, deben conocer sus insight, sus motivaciones y expectativas y rediseñar sus propuestas de valor orientándolas a las nuevas necesidades del consumidor.

2. Mejorar el engagement y contenido

Para demostrar cercanía con sus consumidores las empresas deben recompensar el engagement del cliente, transmitir contenidos útiles y valorados, además de darles beneficios funcionales y emocionales.

 3. Mejorar el Customer Experience

Para dar una mejor atención a sus consumidores las empresas deben diseñar experiencias omnicanales, personalizar las interacciones con los clientes, innovar productos, servicios y experiencia

4. Trabajar en el Agile Marketing

Implementar una estrategia deAgile Marketing garantizará la eficiencia de la empresa. Además de reducir los tiempos de respuesta, acelerar los procesos de marketing y flexibilizar las estructuras de la empresa.

¿Qué uso le da el consumidor boliviano a la tecnología?

En Bolivia la población total es de 11,91 millones de habitantes, de los cuales 6,57 millones son usuarios de internet, lo que equivale a un 55,1% de la población total.

El Internet Fijo y el Smart TV son las tecnologías de mayor crecimiento en el país, seguido de las consolas de juegos, computadoras, cuenta Streaming, Home Assistant, Tablet, Smartphone y TV por Cable.

Las actividades más comunes que realiza el consumidor boliviano en Internet son chatear y usar las redes sociales. Y le dedican alrededor de 5 a 8 hrs diarias.

Los dispositivos que más utiliza para conectarse son el teléfono, computadoras y Smart Tv.

Las aplicaciones más utilizadas y descargadas por los consumidores bolivianos son Facebook, WhatsApp, YouTube, Messenger, Google Maps, Zoom, Instagram, Netflix, TikTok, Uber. 

El 60% de los consumidores tiene en su celular una App de una empresa boliviana.

Las principales son: Tigo Shop, BNB, Yaigo, Viva App, BCP, Tigo Money, Entel, Patio Service, BMSC y Uninet. Estas apps son utilizadas por los consumidores para realizar transacciones de forma rápida y segura.

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